Temas sobre juegos en general. Lanzamientos, actualidad, gustos, preguntas...
Desde que se habló de la posibilidad remota de un foro de Vrutal, y sabiendo como se las gasta la comunidad, por mi cabeza pasó la idea de aprovechar ese espacio para hacer rol cuando este existiera.

Y, vaya sorpresa, después de tantos memes y bromas al respecto, dicho foro finalmente existe, es real, y ni siquiera soy el primero que propone la posibilidad de rolear (Aunque no del modo en el que yo lo propongo en este tema).

Para muchos os pillará de nuevas. Porque sí, es cierto que muchos hemos oído hablar de esas famosas partidas de rol con dados, famosas por Dragones y Mazmorras. Sí, las he experimentado y son una delicia, pero no estamos aquí por esas. Estamos aquí porque, bueno, no siempre se puede comprar todo el material ni reunir a un grupo de amigos para jugarlo. No siempre se puede llevar una partida en el mismo lugar, a la misma hora. Aquí en vrutal, hay gente con diferencias en los usos horarios que son descomunales.

Por suerte, en los foros, eso no es un problema. Desde hace más de una década, y con el advenimiento de foroactivo, los foros de rol son una realidad. Normalmente cada uno se ajusta a una temática... pero esto es vrutal, y si algo sabemos de esta comunidad, es que aquí no nos importa hablar de waifus espaciales o de un mundo en el que un pokemon puede ser tu jefe.

Pero me estoy enrollando más que una persiana y tampoco quiero resultar aburrido. Mi plan es actuar como game master en unas sesiones de rol puramente interpretativo. Esto conlleva que no hay dados, que los roles que desarrollan simplemente posteando, y por tanto, que lo que cuenta es, ante todo, pasarlo bien. Es cierto que se elimina el factor de la aleatoriedad, pero dado que los dados no forman parte del sistema de este foro (por motivos lógicos), y dado que a muchos les resultan confusos, quedan descartados.

Tengo varias ideas para hacer tramas en las que todos podamos participar usando a personajes de nuestras franquicias favoritas, o bien con nuestros propios personajes creados para la ocasión. Yo llevo doce años en el asunto, y os aseguro que me lo tomo muy en serio... incluso cuando se hace de coña.

Ahora bien...

¿Por dónde empezar?

Antes de empezar a rolear, ¿Qué es lo primero que necesitas? Pues... tu personaje, por supuesto. Y esto, para mí, muchas veces, es lo más divertido. Es cierto que podemos ser de los que llevan al clásico héroe, salvapueblos que lleva un arsenal infinito a sus espaldas y que es un buenazo... o quizá, prefieras llevar a un ser desalmado que arranca corazones y se los come... que todo cabe. Me sé de uno que llevaba a un personaje que tenía por costumbre mearse en las esquinas. Lo importante es adaptarse a cada situación y que el personaje nos divierta. Esto es narrativo, las estadísticas no cuentan. Un Tingle nos puede llegar a ser más útil que un Kratos.

¿Mi opinion? Llevad siempre en la cabeza un par de personajes para cada situación. Así podréis escoger el mejor para cada trama.

Ya he pensado mi personaje... ¿Y ahora?

Una vez que cada uno tenga su personaje pensado, con su correspondiente historia (Que podrá pertener a cualquier universo de videojuego a no ser que en la trama se indique lo contrario), toca inscribirse en la trama y presentarlo en sociedad. Simplificando al máximo, habría que indicar tres aspectos. Su nombre, su historia, y sus habilidades. Las habilidades pueden ir desde la capacidad para causar envenenamiento o embaucar... hasta la de conseguir que la paqui te venda más barato el pan, que nunca se sabe cuando esa habilidad puede llegar a ser útil. Se asignará un número de ranuras según la misión.

Ejemplo:

Nombre del personaje:Dragmar
Juego de Origen:Horizon Zero Dawn

Historia: Dragmar nació en el seno de los Carja sombríos. Desde su niñez, su gran propósito en la vida fue conseguir recuperar la sacra ciudad de Meridian para su pueblo, en un intento desesperado de librarse de su madre obsesionada por convertirlo en un experto en el dominó para que restableciera el ya olvidado "domino Day", que normalmente celebraba la especie humana milenios atrás, siendo el único registro que tenía su progenitoria de los antiguos. Si recuperaban la ciudad podría cumplir su sueño de ser zapatero de lunes a viernes y de nueve a cinco.

Habilidades:(3 para esta trama)
- Poderes de dominó
- Zapatería suprema
- Hace unos tacos que lo flipas.

El Rol

Te has inscrito en la trama, has presentado a tu personaje y todo está listo para empezar. El game master ha abierto un post indicando la situación y, sorpresa, se te ha mencionado específicamente para situarte con tus compañeros en una zona concreta y señalar el objetivo a seguir. Estás supermotivado para hacerlo pero... ¿Oye? ¿Qué haces ahora? Pues la parte más sencilla, a decir verdad. El rol en sí mismo, que se realiza escribiendo cada una de tus acciones. No siempre es mejor el post que más líneas tenga, o el que más información dé. ¿La clave? Los pies. Aprovecha el pie que dan el narrador y tus compañeros para continuar con la historia. En la imaginación está el límite. Sé coherente y no te salgas por la tangente y todo irá bien.

Ejemplo:

(Pogamos por caso que en su post, el master os ha situado en un bosque, que vuestra misión es reunir el primero de los siete oboes del destino para evitar que las gelatinas del espacio laven el cerebro de todos los seres humanos de la tierra para obligarlos a hacer palomitas, y que eres el primero en llegar. Recuperemos a Dragmar para el ejemplo.)

A pesar de haber sido devorado por un portal mágico, Lo primero en lo que pensaba era en que por fin había dejado de escuchar la aguda y chillona voz de mi madre. Aquella ominiosa voz nos había puesto sobre aviso sobre aquella amenaza que se nos venía encima. El terror a pasar el resto de mis días haciendo palomitas me atenazaba.

En este caso uso el primer párrafo de mi post (mi costumbre es usar párrafos, pero no estáis obligados), con el propósito de señalar la situación personal de mi personaje y así situarlo. Es especialmente importante si sois el primero en postear ayudar a asentar la situación en la que os encontráis. Los roles pueden realizarse sin un master, y en esos casos, es el primer usuario el que especifica esas cosas.

El calor era insoportable, el acero negro de mis prendas me sofocaba. Miré alrededor, y comprobé que era el primero en despertar. A mi lado, uno de mis compañeros parecía roncar a pierna suelta. Sin meditarlo demasiado, le di una suave patada en la espinilla, esperando que abriese los ojos.

Interacción, interacción, interacción. No hay nada más odioso que alguien que hace un post y finge estar solo. No caen bien, por lo general. y suelen entorpecer los post de sus compañeros. Nunca pierdas la ocasión de relacionarte, aunque sea tirándole un cubo de basura a tu compañero encima.

_ ¡Eo! Arriba, haraganes, que el mundo no va a salvarse solo._ Lancé un bufido molesto y me acerqué a los demás. Salvar el mundo... era una estupidez de proporciones titánicas, y sin embargo, allí me encotraba, con un atajo de desconocidos. Seguía siendo mejor que buscar legos.

Completa siempre tus acciones antes de terminar el post, y marca siempre los diálogos. Añadirles color (siempre que este no desentone con el fondo del foro y lo haga difícil de leer), le agrega fluidez y facilita la lectura. Teniendo un fondo blanco... intenta evitar usar un amarillo pollo. Como veis yo uso la primera persona. Pero podéis usar la tercera si os es más cómodo.

Malas costumbres a evitar.

Ya sabes lo básico para estar en un rol y desenvolverte pero... eso no evita que haya algunos malos hábitos que tienes que evitar si no quieres ser vilipendeado por los rolers más experimentados. Pero no temas, la mayor parte de estas malas costumbres son de sentido común y no te costará evitarlas. No obstante, aquí tienes una pequeña lista de las más frecuentes.

Meta-rol
Tu personaje es un ser... y tú eres otro. Sí, sé que suena a algo muy obvio, pero viene a expresar el hecho de que... el hecho de que tú sepas algo, no implica que tu personaje lo sepa. Es aquel en el que es más difícil de caer. Pongamos que estamos en una trama ambientada en The Legend Of Zelda y os encontráis con Link en su forma de lobo. Para ti, es eso, Link en forma de lobo. Pero, a menos que haya antecedentes previos, o que tu personaje posea la virtud de la videncia o de comunicarse con animales... para ti es un perrete... o un lobo salvaje. Sé consecuente.

Powergaming
Ufff... esto es un cáncer, pero es fácil de resumir. ¡Nunca, bajo ninguna circunstancia, controlarás un personaje ajeno! No puedes determinar lo que está haciendo el personaje de otra persona, lo que siente o padece, o si tus ataques, en caso de combatir, le hieren. Es el usuario, o el game master si se combate, el que decide cuándo aciertas. Los NPC están excentos de esta regla a menos que los saques completamente de su personaje.

Out Of Character
Regla sencilla. Mantente en el personaje que has creado o en el héroe asignado. A veces puede ser frustrante que si nuestro personaje es inocente nos den gato por liebre, pero esa es la personalidad que hemos escogido.

Overpowered
Los dioses caen gordos... y no en sentido literal. A nadie le gusta resolverlo todo a la primera, que lo sepas todo o que seas un hacha que nunca pierde. Las debilidades de un personaje son lo que enriquece su carácter. Sácales provecho y no caigas en esquivarlo todo y ser imparable.

Salirse por la tangente.
O ignorar la trama preestablecida. Esto sólo se aplica a los roles con master. Simple... es salirse del tiesto e ignorar los objetivos... e incluso a tus compañeros. Que si se hace en grupo no pasa nada, y puede enriquecer el rol. Pero procura no aislarte del equipo e ir a tu bola. En este caso no es nada recomendable, porque no puedes avanzar un rol tú solo.

Nota final
Creo que esto concluye todo lo que tenía que decir con respeto a los roles. Podéis preguntar más dudas en las respuestas. En cuanto se hayan resuelto y haya un grupito podré organizar mi primera trama. Acepto ya sugerencias para su ambientación.
Me gustaría unirme, pero antes de meterme de una en el tema preferiría hacerlo mas adelante, quisiera ver algunas de las historias que creen y experimenten primero, para tener un ejemplo de como rolear y así en futuras aventuras tener mas o menos una idea y guía de como desempeñar mi parte, si llego a sentirme cómodo, soy completamente novato en el tema y no quisiera cagarla... ':)
Me mola mucho, mi capacidad para simular ¡que no imaginar! me permite desenvolverme en un medio ficticio de manera realista y no omnipotente.
Podrías desarrollar el mundo un poco por delante de como desarrolla la trama de esta manera tendrías todo el poder para sacarte lo que quieras de la manga, todo eso sin abusar claro esta.

Contad conmigo
Última edición por player_53 el Sab Mar 17, 2018 11:39 pm, editado 1 vez en total.
cobra992 escribió:
Sab Mar 17, 2018 11:38 pm
@sombrasst, Para crear la historia de mi personaje necesito una base, no sé como va a ser el mundo donde vamos a "vivir". Es para crear un historia acorde con el mundo que crees xD
Para facilitar las posibilidades jugables (que pedante suena eso XD), esta primera trama, y posiblemente algunas de las que vengan más tarde, se basarán en un equipo formado por personajes de diferentes mundos (videojuegos de origen). Estoy redactando la trama ahora mismo, la subire junto con las inscripciones en breve a un post aparte. Haremos un tema por trama, para facilitar separarlas.
sombrasst escribió:
Dom Mar 18, 2018 12:51 am
Para facilitar las posibilidades jugables (que pedante suena eso XD), esta primera trama, y posiblemente algunas de las que vengan más tarde, se basarán en un equipo formado por personajes de diferentes mundos (videojuegos de origen). Estoy redactando la trama ahora mismo, la subire junto con las inscripciones en breve a un post aparte. Haremos un tema por trama, para facilitar separarlas.
Cuando empecemos y eso, las dudas que vayan surgiendo las posteamos en este, el otro tema será específicamente solo para el rol ¿no?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 41