Jugadores de PC, Steam, juegos digitales
Yo recomendaria el New Vegas. Tiene más misiones y más variadas y a diferencia del 3 tiene facciones, tiene más armas que aparte puedes añadirle complementos además de distintos tipos de municion (efectiva dependiendo del enemigo que al que te enfrentes), tienes compañeros mas allá de un perro, en el 3 solo tienes al perro (que yo recuerde)

El unico "pero" que yo le tengo al New Vegas es que llegás a un momento en el que te dá la sensación que no estás jugando a un juego post-apocalitipico sino a un western-futurista, al menos eso me pasó a mí xD

Pero haz caso a Hankj666, espera a ver que sorpresa tienen estos de Bethesda
Se que respondo esto varios días tarde pero "alle voy"
--Fallout 3 tiene una exploración y ambientación muy chulas junto con un montón de easter eggs y localizaciones que piden a gritos que las explores. las misiones están bastante bien y aunque los diálogos y personajes no son nada del otro mundo son aceptables.
Lo malo en mi opinión es la misión principal que tiene menos chicha de lo que debería (y que es del tipo "super importante" y persona para el prota que hace que liarte con las secundarias parezca estúpido desde un punto de vista argumental) y la estúpida mecánica del karma que odio muchísimo.

--New Vegas respeta mas el lore de Fallout 1 y 2 tiene un Roleplay muy bueno: un prota sin pasado que se encuentra en una situación peliaguda y a partir de ahí se desarrolla todo (rollo Skyrim). Las misiones en mi opinión son el punto fuerte del juego pudiendo completarlas mediante distintas habilidades (reparación, conversación y trueque, ciencia, etc) y con distintos finales (ayudar a una facción o a otra y cosas así) los diálogos son muy buenos y tienen muchos detalles (un nivel de inteligencia bajo te hace decir estupideces como el famoso vídeo "me shoulder", las opciones cambias si no tienes el nivel de habilidad necesario, etc) y la mayoría de los personajes principales, sobre todo muchos de los compañeros, están muy bien escritos y son bastante interesantes. Ademas el sistema de Karma pasa a un segundo plano y el sistema de facciones ocupa su lugar, cosa que se agradece.
Lo malo es que la ambientación y mapa son bastante peores que en el 3 (no malas per se, pero bastante peores). Ya puestos podrían haber hecho a la Legión mas "atractiva" para unirte; puedes hacerlo pero el juego te esta diciendo que son los "malos" continuamente y no te dan casi ningún argumento para que lo hagas a diferencia del Instituto en el 4 (y mira que odio Fallout 4, eh?)

Depende de lo que busques en un juego. A mi me gusta mas New Vegas, de hecho es uno de mis juegos favoritos, pero lo dicho: Cuestión de lo que te interese de un videojuego. Ademas ambos son amigables respecto a nuevos jugadores (que no necesitas jugarte al 1 y 2 para disfrutarlos, aunque ayuda en algunas ocasiones).
Fallout 3 sin ninguna duda. Sobre todo si es el primero. Yo he jugado a los dos y el 3 me pareció muchísimo mas inmmersivo, más post-apocalíptico y sencillamente, me gustó mas. El New Vegas tiene mas facciones, mas cosas con lo que distraerse y todo lo que quieras, pero en lo que a exploracion se refiere y a construccion prefiero el otro